Anestesiólogos & Anestesiólogas

José Funes

¿Cómo fue tu experiencia con respecto al curso online?

Fue una experiencia muy positiva. Todo lo que sume, uno le pone muchas ganas. Hacíamos nuestras prácticas en el hospital Castro Rendón y teníamos un cursado intensivo en la Asociación ANAAR. Allí cursábamos en vivo las clases que daban desde Buenos Aires a través de video-llamadas. A principio los exámenes eran presenciales y teníamos que viajar hasta allá, pero después por gestión de la misma asociación se logró rendir de forma on-line.

El Castro Rendón es un hospital que nos aporta muchísima práctica y un pool de pacientes que va desde los más prematuros hasta pacientes longevos de más de 90 años. En ese pool de pacientes, hay lo que se te ocurra y por ahí con este curso se cerró un bache teórico/didáctico que por ahí nos faltaba. Entonces nos ordenó y además sirve para nivelar. Con esta modalidad considero que se logra nivelar el nivel teórico y académico de los demás anestesiólogos, así que personalmente para mi fue muy positivo.

La verdad que mi balance fue muy positivo, uno se siente bastante entrenado y pulido para enfrentar cualquier escenario. Salimos bien preparados.

¿Actualmente dónde trabajas?

Actualmente soy médico full time del Sistema Público de Salud de Neuquén y según la disponibilidad que ellos tengan, vamos rotando con nuestros compañeros entre el Hospital Cutral Co, Heller y Castro Rendón. Actualmente me encuentro en Cutral Co y me quedo unos 5 días. Pero donde tiene necesidad el sistema, nos ubican. Siempre nos avisan con tiempo. En base a esa necesidad, uno se organiza con la familia.

¿Tenés familia?

Tengo familia. Tengo a mi mujer y mi nene de 5 años que ahora ya está cumpliendo en Febrero 6 años.

¿Qué te llevó a elegir esta especialidad?

Cuando salí, inicialmente tenía muchas dudas acerca de la especialidad a definir, porque es el trabajo que uno va a hacer el resto de su vida. Me gustaban mucho las quirúrgicas, y creo que anestesia, si bien tiene muchas horas en el quirófano, logra integrar varias especialidades. Hoy siento que elegí bien y volvería a elegir anestesia. Me siento muy cómodo con la especialidad, me gusta así que no me arrepiento para nada.

O sea que uno la va descubriendo mientras lo va transitando…

Si, totalmente. Sobre todo porque en nuestra facultad no hay mucha información acerca de anestesia, así que es como decís vos, uno lo va descubriendo a medida que va haciendo el camino.

¿Dónde naciste?

Yo soy nacido y criado en Zapala. Hice mi jardín, primario y secundario ahí y después me fui a formar a Mendoza como médico y la residencia la hice en el Castro Rendón. Yo siempre tuve en claro en volver. Me fui con un objetivo, lo cumplí y siempre supe que quería vivir en Neuquén. Y en Zapala quedaron mis viejos y mis suegros. Así que de vez en cuando vamos a visitarlos.

En tu tiempo libre ¿Qué te gusta hacer?

Me gusta dedicarme a mi nene, estar con él, jugar con él, incentivarlo y también me gusta hacer gimnasio. Desestreso mucho con gimnasio. Estar con amigos en algún tiempo libre también me gusta mucho.

 

Sebastian Muñoz de Toro

¿Cuál es tu balance respecto al curso online?

El curso fue muy productivo, los temas están muy actualizados, muy bien organizados. Fue muy útil para complementar la información que uno va adquiriendo, estudiando y viviendo con la práctica. Se le suma todo como complemento. De esta manera nos sirve como apoyo y estar actualizados continuamente.

¿Cómo fue tu experiencia académica y laboral?

Me recibí de médico en Córdoba, después me vine a hacer la residencia acá en Neuquén y después hice un año en Garrahan de cardiovascular pediátrico. Actualmente trabajo en el hospital Castro Rendón haciendo cirugías cardiacas con mi compañero Hernan Rocha, que somos los más grandes de esa promoción. Trabajo también en la parte privada y en el Garrahan. Cada 15 días viajamos a Buenos Aires.

¿Qué te llevó a elegir esta especialidad?

Durante mi estadía en Córdoba y durante la carrera de medicina me gustaba mucho lo que era farmacología, física, fisiología y anatomía y la única especialidad que encontré como un complemento de todo esto era la anestesia. Además la curiosidad de ver de qué se trataba y demás me llevo a elegir esto.

¿Dónde naciste?

Nací en Neuquén, estudie en la ciudad de Córdoba. Una vez recibido decidí volver a Neuquén para hacer la residencia. Luego tuve la oportunidad de viajar a Buenos Aires y trabajo allí desde hace dos años. Actualmente soy socio visitante del ARBAAA y socio de ANAAR.

En tu tiempo libre ¿Qué te gusta hacer?

En mis tiempos libres hago todo tipo de deportes. Hago fútbol, me gusta mucho el kite-surf, que lo práctico cuando puedo, en estas zonas es ideal ya que hay mucho viento. En definitiva me gusta hacer actividades al aire libre.

 

Hernan Rocha

 ¿Cómo fue tu experiencia con respecto al curso online?

El curso fue muy útil más que todo por la comodidad, porque fue acá en la ciudad. Si bien al principio viajábamos por algunas cosas, ya en el segundo o tercer año podíamos hacer todo acá. Esto me permitía continuar con mi trabajo y retomar el curso sin tener que viajar.

¿Te dio algunas herramientas útiles para tu trabajo?

Si, tiene un buen nivel además de que con este curso de anestesiólogos de varias provincias tenemos la misma información.  No solo lo básico, sino lo último como tipos de anestesia y otras cosas nuevas sobre tecnología. Los profesores también se van actualizando.

¿Dónde trabajas actualmente?

Yo estoy trabajando en el hospital Castro Rendón y hago anestesia general, anestesia pediátrica y anestesia cardiovascular pediátrica, es decir, anestesia para cardiopatías congénitas. Hace 8 años que estoy ya en el hospital. También estuve en el Garrahan haciendo una formación en anestesia pediátrica. Y actualmente me encuentro trabajando acá en el hospital.

¿Qué te llevó a elegir esta carrera de medicina y particularmente la anestesiología?

Tengo familiares médicos y siempre me gustaba la parte invasiva, la parte crítica y toda la fisiología del cuerpo humano.

¿Dónde naciste?

En la paz, Bolivia. Allí quedo mi familia, mis papás y una hermana. Cada vez que puedo, una vez al año, voy.

¿Qué actividades haces en tu tiempo libre?

Me gusta jugar al fútbol, al arco. Generalmente hacemos partidos con mis compañeros de planta y con los residentes o con otras especialidades.

 

Martin Barbero

¿Cómo fue tu experiencia con respecto al curso online?

El curso es excelente. Sirve muchísimo para la formación teórica. También es necesario para complementar la formación académica de la residencia, indistinto del hospital en el que uno se encuentre.

Si bien la modalidad es muy útil, se siente la diferencia cuando uno la cursa en modo presencial. Cuando teníamos algunas rotaciones en Buenos Aires, cursábamos en la ARBAAA, y la verdad que se disfrutaba mucho más el cursado presencial. Era más interactivo, dinámico, se podían hacer preguntas sobre la charla que se estaba llevando a cabo.

¿Actualmente dónde trabajas?

Soy anestesiólogo, mi función depende directamente de la subsecretaría. Me encargo de cubrir los diferentes hospitales de la provincia del Neuquén en donde haya quirófanos y que requiera un anestesiólogo, según la necesidad de la provincia en el momento.

Qué te llevó a elegir esta especialidad?

El primer contacto que tuve con la anestesia fue a través del padre de un amigo que era anestesiólogo, cuando estaba haciendo el ingreso a la carrera de medicina. Teníamos como obligación, para entrar a medicina, una rotación por algún hospital a cargo de algún médico. Fue así que le pedí al padre de mi amigo si podía llevarme con él unos días para conocer el quirófano. Entonces me llevó al Hospital de Niños en Santa Fe, y desde ese día quede admirado.

¿Dónde naciste?

Santa Fe capital. Allá quedó toda la familia: hermanos, padres y abuela con sus respectivas parejas, así que somos un montón. No vuelvo muy seguido porque es un poco complicado llegar a Santa Fe desde Neuquén. Lleva mucho tiempo y dinero irse unos días para allá.

¿Qué actividades haces en tu tiempo libre?

Me gusta hacer wakeboard. En invierno nos vamos a San Martín o Bariloche a hacer snowboard con un grupo de amigos anestesiólogos, siempre y  cuando podamos coincidir con las guardias para tener libre. También disfruto mucho salir a correr por la barda de Neuquén o la costanera del río.

 

Agustín Colautti

¿Cómo fue tu experiencia con respecto al curso online?

Me pareció excelente los temas que vimos. Fue muy positivo ya que aprendes un montón. Todos los temas de la carrera están tratados en el curso, incluso aprendes de temas que se ven muy poco. Toda la carrera está resumida ahí. Lo que tenés que saber te lo dan en el curso.

¿Actualmente donde trabajas?

Hace ya cuatro meses que estoy en Junín de los Andes. Como soy el único anestesiólogo del pueblo, estoy de guardia casi todos los días y también hago algunas cirugías programadas. Pero en líneas generales, es muy tranquilo. Acá las cirugías son de poca complejidad. Estoy más que nada por si alguien tiene un accidente.

¿Qué te llevó a elegir esta especialidad?

Me gusta el manejo inmediato del paciente. Me gusta ver los efectos que uno tiene sobre el paciente en el momento en el que se le pasa la medicación y en el momento de despertarlo. Es todo muy dinámico, del momento.

¿Dónde naciste?

En Cutral Co aunque toda mi familia está en Paraná

¿Qué actividades haces en tu tiempo libre?

En mis tiempos libres disfruto mucho escuchar música

 

Agustín Ferreiro

¿Cómo fue tu experiencia con respecto al curso online?

La verdad es que me gusto mucho, porque equipara con el resto de las provincias. También para repasar algunos temas. Aplicamos día a día en el quirófano muchas cosas que veíamos nosotros en la cursada..

¿Donde trabajas actualmente?

Ahora estoy en el Hospital Heller temporariamente.

¿Qué te llevo a elegir anestesiología?

Siempre me llamo la atención. Incluso antes de entrar a la universidad yo ya entraba en quirófano. Tuve la oportunidad de tener un padre anestesiólogo que me fue llevando y me encanto la especialidad, me enseño muchísimo y la verdad me pareció apasionante. Es una especialidad que abarca todas las otras especialidades, que va desde la máxima complejidad hasta cosas simples que son muy interesantes.

¿Dónde naciste?

Nací en Buenos Aires, pero cuando tenía 6 meses me fui a vivir a San Martín de los Andes, así que toda mi vida la pase en ahí. No tengo recuerdo de Buenos Aires. Toda mi familia está en San Martin ahora así que cuando puedo, me hago una escapada con mi familia a disfrutar un poco de la naturaleza.

¿Qué actividades haces en tu tiempo libre?

Lo que suelo hacer es deportes extremos y me gusta mucho el montañismo y la escalada. Cada vez que tengo algún hueco me escapo para hacer algo de esto. Son sensaciones muy adrenalínicas, de libertad extrema.

Posteado en Novedades